facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



LAS PALMAS estrena un carril bici largamente demandado
Ciclismo Urbano
Miércoles, 08 de Febrero de 2012 01:16

Aunque debía haberse hecho mucho antes, se acaba de inaugurar el tramo que conecta la Acera-Bici de la Avenida Marítima a la altura de la Base Naval y el Club Náutico.
Este nuevo tramo de 380 metros supone un hito en Las Palmas de GC. La novedad que lleva es que dicho tramo ciclista ocupa la calzada y no se hace a costa de invadir ninguna acera, modus operandi tradicional en nuestra ciudad. La acera antes existente es ahora exclusiva para los peatones, minimizándose el conflicto con los ciclistas existente hasta la fecha.

Desde hace unos 8 años empezamos a presentar escritos sobre ese punto negro en el registro municipal. Animamos a todos los ciclistas que pudieran a que hicieran lo mismo. Incluso llevamos la tele a dicha zona más de una vez, estando nuestro compañero Paco Reyes a punto de ser atropellado con su bici por una guagua, imagen que estará en algún archivo de la TvCanaria. Gracias Paco porque aquel susto tan real que nos diste sirvió para algo...

Esta semana se criticará el tramo de carril por alguna razón, (que si su coste, que si no es prioritario para la ciudad, etc,) pero lo cierto es que las medidas más costosas de la obra fueron actuaciones dirigidas hacia el tráfico de coches (ensanchamiento de la vía por poniente, semáforo, lomo de asno, bandas reductoras..), la mayor parte de estas medidas necesarias. A diario se realizan actuaciones mucho más caras al servicio del coche en nuestras ciudades.
Aunque lo ideal es que este tramo hubiera llegado antes, la inversión mereció la pena ya que se ha ganado en seguridad ciclista y se da un ejemplo por primera vez en esta ciudad: recuperar para la bicicleta un espacio de calzada en un punto neurálgico de nuestra ciudad evitándose el conflicto con los peatones. Los conductores tendrán que acostumbrarse poco a poco a ver más bicicletas por las calles de esta ciudad.
Ahora quedan cosas pendientes que ya están en marcha y deberemos observar de cerca: el Plan Director de la Bicicleta que ya está licitándose, el PMUS, y el reconocimiento del Servicio de Bicicletas de Préstamo como Servicio Público en nuestra ciudad, abriendose la puerta para que la bicicleta entrara en diferentes planes de transporte a nivel insular y de Canarias.

 

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2012/02/07/capital-unida-12-kilometros-carril-bici-vez-primera/436952.html