La bicicleta pública en España
Los sistemas de bicicleta pública pueden definirse como servicios de préstamo que permiten tomar una bicicleta en un punto y devolverla en otro diferente. La unidireccionalidad de sus viajes es la característica esencial que la distingue de otros conceptos de préstamo. La implantación de estos sistemas es un fenómeno que se ha dado en los últimos años a nivel mundial.
España es un caso especial en cuanto a la bicicleta pública porque es uno de los países con más experiencia y mayor número de sistemas implantados. Este número no ha sido constante sino que ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. Como se observa en la siguiente gráfica, en una primera fase se produjo un gran crecimiento en el número de sistemas, probablemente debido a un especial apoyo institucional. Sin embargo, desde 2010 este número ha descendido, posiblemente a causa de la crisis económica y a una deficiente planificación y gestión. En total han sobrevivido la mitad de los sistemas que se han implantado.
En este periodo, la bicicleta pública ha seguido una evolución, en la que destacan una serie de procesos.
Uno de ellos ha sido el abandono del servicio manual para pasar a ser más automático (Guía Metodológica, IDAE, 2007). También ha quedado patente que para conseguir el éxito con los sistemas de bicicleta pública es necesario plantear unos objetivos concretos y realizar una evaluación y seguimiento de los resultados (Balance, 2011). Profundizando en este análisis, en el marco del Observatorio de la Bicicleta Pública en España, se han llevado a cabo estudios que arrojan luz, por ejemplo, sobre los motivos de cierre de estos sistemas, el rendimiento de los existentes (Estado, 2014) y las actitudes y el comportamiento de los usuarios (Encuesta 2015).
El Observatorio de la Bicicleta Pública es un proyecto independiente de dos investigadores (Esther Anaya y Alberto Castro) que tiene como objetivo ofrecer información sobre este medio de transporte para favorecer la rigurosidad, transparencia y cooperación en su análisis. Desde ConBici agradecemos su colaboración en esta sección.
SISTEMAS «MANUALES» DE BICICLETAS PÚBLICAS
Además de los sistemas de bicicetas públicas mediante estaciones donde dejar las bicis por sistemas automatizados (tarjetas de abonados, claves, mediante teléfonos…), nos suelen preguntar por otros sistemas menos costosos y que pueden ser más razonables, sobre todo en poblaciones pequeñas.
Reproducimos aquí las respuestas emitidas a una consulta realizada a una de nuestras asociadas desde un ayuntamiento pequeño de Valencia, que quería saber sobre alguna iniciativa que pueda servir de ejemplo.
La consulta:
«Nuestro ayuntamiento tiene unas 15/20 bicicletas que se compraron por el gobierno anterior y que no han sido usadas, y que les gustaría poder ofrecerlas a los ciudadanos o a los turistas. Están en una zona rural. Solicitaba alguna experiencia similar y/o me podeis facilitar el reglamento de uso?»
Estas fueron las respuestas de diversos grupos de ConBici:
_________
Experiencias de préstamos de bicicletas en la ciudad de Sevilla que pueden servir quizás como guía:
– Préstamos de bicis de la Universidad de Sevilla: http://bicicletas.us.es/?page_id=5251
– Préstamos de bicis Bus+bici: http://www.consorciotransportes-sevilla.com/contenido_ctas.php?contenido=206
_________
En la ciudad de Murcia, antes de tener un sistema de bancadas de bicis públicas como ahora, tenían uno de préstamo de bicis «manual» mediante un convenio concertado con los talleres de bicis de la ciudad. En cualquier población media o pequeña, entre algún taller, un centro de recepción turístico municipal e incluso algún hotel o casa rural… pueden establecerse esos puntos de recogida y entrega mediante alguna garantía o inscripción.
Este es el enlace del mencionado sistema de préstamo de bicis “manual” que de manera residual se sigue aun prestando en 2016 en las pedanías de Murcia: http://www.oficinabicicletamurcia.info/c-sistema-de-alquiler-en-pedanias-del-municipio
_________
Cartagena tenían un sistema manual de préstamo. Había dos o tres puntos de recogida en dependencias municipales. Te dabas de alta con el DNI, pero no conozco detalles, ya que lo utilicé como turista.
_________
En Salamanca está el servicio (manual) de préstamo de bicicletas de la Universidad de Salamanca.
Este es el enlace: http://calidadambiental.usal.es/web/usalabici
_________
En Logroño el Ayuntamiento cedió muchas bicis del sistema público de bicicletas a determinadas ONGs cuando la concesionaria (Impursa) las «renovó» haciendo que el consistorio comprara bicis nuevas: las mismas bicis penosas, pero sin cambio de marchas, por cierto.
En Logroño en Bici tienen un sistema de cesión de bicis que arreglan en el taller social de autorreparación. Se ceden gratuitamente por un periodo máximo de 3 meses a personas que verdaderamente las necesiten, con un simple «contrato» de toma de datos y el compromiso de dejarlas en el mismo estado participando (y aprendiendo) en el taller.