Actualmente el trazado de EuroVelo 3 ruta Peregrina pasa por Galicia desde el Cerebreiro hasta Santiago de Compostela, coincidiendo con el trazado del Camino de Santiago Francés, pero interrumpida
La ruta EuroVelo 1 Atlántica queda interrumpida en la ciudad de Camiña, al otro lado del río Miño, después de atravesar todo Portugal desde la frontera con España en la provincia de Huelva. Esta interrupción de la ruta Atlántica está a dificultar la conexión entre ambas rutas EuroVelo separadas por apenas 143km fácilmente conectables. Desde que Portugal, con su CNEV a la cabeza, obtuvo la extensión por su costa del EuroVelo1 Atlántico existe una demanda de las entidades gallegas de ConBici en extender la EuroVelo 1 Atlántica por toda la costa de Galicia y facilitar una futura extensión por la costa de Asturias.
Atendiendo a está demanda, la Comisión de Medio Ambiente do Parlamento Galego acaba de aprobar una proposición no de ley, a instancias de PSdG y apoyada por todas las fuerzas parlamentarias, en la que se insta al Gobierno de la Xunta a trabajar en la señalización y promoción de la ruta EuroVelo 3 «ruta Peregrina» e impulsar la extensión de la ruta EuroVelo 1 «ruta Atlántica» por toda la costa gallega.
Relacionado con la extensión EuroVelo 1 Atlántica en la misma comisión también se aprobó demandar a RENFE, aumentar el espacio para bicicletas y eliminar las trabas y las dificultades para transporte de bicicletas en el eje atlántico de alta velocidad, ya que actualmente es imposible transportar más de tres bicicletas de ciclo-turismo en un mismo tren. Uno de los problemas fundamentales del ciclo-turismo en todo el territorio nacional es el transporte de bicicletas en los medios colectivos presenta numerosas trabas, situación que no se da en otros países Europeos donde la red de ferrocarril es muy amigable con los ciclo-turistas.
Extensión EuroVelo Atlántica por la costa de Galicia
Galicia cuenta con casi 1.500km de costa perfilados por las Rías Baixas, las Rías Altas y la Mariña Lucense con numerosos atractivos turísticos, asentamientos Celtas y pre-romanos, Castros, infinidad de playas y numerosos lugares con alta protección medioambiental como Parques Nacionales y espacios pertenecientes a la Red Natura 2.000.
La belleza y potencialidad de la costa Gallega, que aún conserva zonas vírgenes como “A Costa da Morte”, ya son un recorrido habitual de ciclo-turistas Europeos que prolongan su viaje por la costa llegando desde Camino de Santiago del Norte o bien prolongando el Camino de Santiago Francés hasta Finisterre. La dispersión poblacional de Galicia y su baja densidad hacen que existan numerosos caminos y carreteras con un transito de vehículos muy escaso, por eso a pesar de que hasta ahora no se cuenta con una gran red de vías segregadas, Galicia siempre ha tenido numerosos ciclo-turistas y aficionados al BTT recorriendo su costa. En los últimos años la Ruta EuroVelo 1 Atlántica de Portugal, que termina en Camiña, ha propiciado un aumento de usuarios y el crecimiento de una economía que gira en torno a la bicicleta y los servicios de hostelería y hospedaje que demandan los ciclo-turistas.
Esperamos que este tipo de iniciativas de promoción del ciclo-turismo en Galicia junto con la puesta en valor de las Vías Verdes se conviertan en un motor económico, social y ambiental en la comunidad autónoma.