
Desde el equipo de ConBici hemos realizado un proceso para vincular la movilidad ciclista a los fondos europeos, como una apuesta por el cumplimiento de los objetivos políticos marcados por la Comisión Europea y una inversión que respete los intereses, no solo de nuestra realidad, sino también de la crisis a la que se tendrán que enfrentar las futuras generaciones.
Para ello, hemos elaborado una estrategia circular que consta de tres pasos:
- Detectar oportunidades
- Propuestas
- Seguimiento
1º. Detectar oportunidades
- Convocatorias del programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte urbano.
La resolución de la primera convocatoria demostró que los municipios tienen muchos proyectos ciclistas, sin embargo, no todos han contado con los recursos para gestionarlos. Comprueba en este listado si tu ayuntamiento recibió financiación o renunció. También puedes encontrar el listado de municipios.
Los Ayuntamientos ya deberían haber entregado el primer informe semestral de seguimiento y deberán entregar otro en diciembre. Puedes solicitar a través del registro el acceso a los mismos o convocar una reunión para conocer el estado de las actuaciones. Para transmitir preguntas como: ¿Ya lo han empezado a implementar? ¿Hay mejoras?
La segunda convocatoria está abierta a propuestas hasta el 29 de septiembre de 2022, asegúrate de que tu Ayuntamiento conozca la convocatoria y esté dispuesto a hacer propuestas. La gran novedad es que pueden proponer acciones para medir la calidad del aire como los procesos de ciencia ciudadana de nuestro proyecto Cycling With Clean Air.
- Fondos estructurales EU
¿Te suena FEADER, POCTEFA, EDUSI, FEDER, ERASMUS? son las convocatorias más conocidas de los clásicos fondos europeos, su convocatoria se ha retrasado por la gestión de los fondos estraordinarios más conocidos como Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o España Puede Next Generation.
Para comenzar con la redacción de un proyecto necesitas seleccionar la línea que se ajusta a tu idea y conformar un consorcio de entidades de dos o más países según la convocatoria. A estas alianzas se pueden sumar administraciones públicas o no ¡tú decides!
2º. Propuestas
Una vez detectada la oportunidad lánzate a configurar una propuesta. Según la convocatoria puedes armar un proyecto ciclista o introducir acciones ciclistas en proyectos más amplios vinculados al transporte, el medio ambiente o la salud. Recuerda que la bicicleta es transversal y la movilidad un derecho.
Deberás ajustar tu propuesta a los objetivos e indicaciones de cada convocatoria, asegurate de que las entidades del consorcio cumplen con los requisitos.
Si la convocatoria está enfocada a la administración pública transmite la idea junto a la oportunidad a quien corresponda, es su responsabilidad aprovecharla o perderla. Nuestro mejor ejemplo es una de nuestros grupos el Club Cicloturista Papedalear que tras informar a su Ayuntamiento de la oportunidad consiguió la aprobación de una red de infraestructura ciclista y el compromiso del Ayuntamiento para la redacción de un PMUS, puesto que es requisito para recibir la financiación. Desde este momento, pase lo que pase, es responsabilidad de la administración dar viabilidad a las actuaciones. Nosotras pasamos al siguiente paso.
3º. Seguimiento
Preguntar por el estado de la cuestión es fundamental para que nuestras propuestas no caigan en saco roto. Si el ayuntamiento de tu localidad ha recibido fondos o si formas parte del consorcio de un proyecto europeo (por cierto, ¡enhorabuena!) desde el tejido social proponemos establecer mecanismos de co-gobernanza que definan las actuaciones, las mejoren y generen espacios de debate para garantizar el mayor-mejor impacto social, ambiental y económico en nuestros territorios.
Ahh! Que no pare la rueda… vuelve a buscar nuevas oportunidades.
Para consultas y dudas convocamos a todas nuestras socias a un Webinar: