Durante la Asamblea General celebrada el pasado fin de semana en Santiago de Compostela, se decidió entregar el premio a la movilidad sostenible Conbici 2022 al proyecto social Bicis Per a Totes.

Bicis per a totes es un proyecto surgido hace 8 años del trabajo en red de varias entidades como AMA, Sant Joan de Déu Serveis Socials y Col·lectiu Soterranya. El proyecto tiene como finalidad la recuperación de bicicletas abandonadas o en desuso, su reparación y puesta a punto, y la donación a personas en situación de vulnerabilidad y a entidades sociales. De esta manera, son tres los pilares de la iniciativa, la sostenibilidad, recuperando miles de kilos destinados a la basura, la movilidad sostenible, poniendo de nuevo en circulación cientos de bicicletas, y la justicia social, facilitado la movilidad con un vehículo sostenible a personas que lo precisan para la búsqueda de empleo, acceder al puesto de trabajo o de estudio, realizar sus gestiones y favorecer la inclusión social.
Ya se han recuperado casi 1000 bicicletas.
La bicis del proyecto han ayudado a facilitar la vida y devolver la ilusión de diferentes colectivos, desde personas migrantes, a mujeres empoderadas, personas en centros de educación especial, de menores, escuelas e institutos o centros de salud, y hasta han viajado a los campos de personas refugiadas en Grecia, a los Campos de refugiados saharauis en Argelia y a orfanatos en Senegal.
El proyecto radica en el barrio del Xenillet, en Torrent, Valencia.
Una ubicación que ha sido determinante para la puesta en marcha de otros proyectos paralelos con menores y familias del barrio, desde aulas de aprendizaje, a una biblioteca popular o un centro social, convirtiéndose en un programa social comunitario de lucha por la igualdad de oportunidades y la inclusión. También el taller social es un espacio abierto de intercambio, aprendizaje y colaboración , donde las personas pueden ir a reparar su bicicleta y a hacer uso de los materiales y herramientas, además el espacio es la base de los tricíclos adaptados del capítulo local, gestionado por Soterranya, del proyecto internacional “En bici sin edad”.

Es un honor recibir el reconocimiento a nuestra labor por parte de las compañeras y compañeros del colectivo ciclista, en un momento en el que estamos a punto de llegar a las 1000 bicicletas recuperadas y donadas. Bicis per a totes es un proyecto al que dedicamos muchas horas, esfuerzo y sobre todo, mucho corazón para hacer el mundo un poquito mejor.
Nos cuentan los responsables del proyecto,
Van por la bicicleta 980 entregada y la mayoría con una historia interesante y humana detrás, como la bonita historia que compartieron con la entrega de la bicicleta 966.
Desde ConBici convocamos cada año el Premio ConBici a la Movilidad Sostenible, que tiene por objeto el reconocimiento a la labor más destacada durante el año en pro de la movilidad sostenible. En esta ocasión el premio será entregado a Soterranya durante la celebración de Ciclosferia en Valencia el 13, 14 y 15 de Mayo.
Más información del proyecto premiado: 961557913. soterranya@gmail.com
