Arranca hoy la campaña internacional Clean Cities, de la que ConBici forma parte. Esta campaña pretende tejer una amplia red de alianzas con organizaciones de base, en toda Europa, para reclamar menos coches en las ciudades, más espacio para las personas, mejor transporte público y más espacio para las bicicletas.

Los objetivos finales de la campaña son mejorar la calidad del aire en las ciudades, y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La campaña está impulsada por Transport&Environment y la European Climate Foundation.
Los coches diésel y gasolina deben ser eliminados antes de 2030
Nuestra salud está en peligro. Los coches actuales suponen una amenaza invisible pero peligrosa para millones de personas: son el principal emisor de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas nocivo que provoca problemas respiratorios como el asma, enfermedades pulmonares crónicas y cáncer, y se cree que hace a los ciudadanos más vulnerables a pandemias como la de Covid-19. En ciudades como París y Bruselas, aproximadamente dos tercios de las emisiones de NO2 se deben al tráfico rodado. En total, la contaminación atmosférica es responsable de más de 400.000 muertes prematuras cada año sólo en Europa.
Además, los coches y las furgonetas juntos serían la tercera fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en la UE. De hecho, las emisiones de todos los coches y furgonetas de la UE27 son mayores que las emisiones totales del Reino Unido, lo que convierte a los vehículos diésel y de gasolina en uno de los principales responsables de la crisis climática.

La industria automovilística sigue promoviendo sus vehículos sucios entre el público, y sus ventas aumentan año tras año. Juntos podemos poner fin a esta amenaza y proteger nuestra salud y el clima.
En junio, la Comisión Europea decidirá si a partir de 2030 sólo se podrán vender coches y furgonetas sin emisiones. Nuestros dirigentes tienen la oportunidad histórica de elegir entre ciudades limpias y saludables o entornos envenenados para sus ciudadanos.
¡Actúa para proteger nuestra salud y el clima! Únete a nosotros y pide a Ursula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, que ponga fin a la venta de coches nuevos de diésel, gasolina y gas, incluidos todos los híbridos, antes de 2030.
Esta es la oportunidad que se nos presenta, una vez en una década, de abordar eficazmente la contaminación atmosférica y el cambio climático. Las ciudades limpias y sostenibles sólo serán posibles si juntos conseguimos que los políticos tomen las decisiones adecuadas para sus ciudadanos.