Para que quien no haya aprendido aún a manejar una bici o a pedalear con seguridad entre el tráfico puede tener la opción de hacerlo de la mano de gente cualificada y con un método de calidad.
La expansión del ciclismo como modo transporte está teniendo un importante crecimiento en España y seguramente irá a más en los próximos años. Sin embargo, aún podría ser mejor si se dieran unas condiciones urbanas y una normativa favorable a la circulación ciclista, también ayudaría mucho el que los ciclistas noveles aprendieran ciertas destrezas (conocimientos y habilidades aplicadas) en su dominio de la bici dentro del tráfico rodado.
Algunas personas adultas no saben ir en bici (se habla de un 14%) la mayoría mujeres de avanzada edad y otras, sabiendo y teniendo bici, no se atreven a circular entre el tráfico a motor (5%?). Quienes utilizan la bici con inseguridad o con falta de destrezas básicas serán muchos más.
Tampoco la infancia urbana de hoy tiene facilidades para aprender a manejar y circular en bici, y lo general es aprender en el ámbito familiar y/o a base de practicar y caerse.
Los siniestros viales ciclistas también se podrían reducir si los usuarios de la bici aprendieran destrezas para manejarse en situaciones de riesgo.
Diversos grupos ciclistas y ayuntamientos están llevando acciones formativas del uso de la bici tanto en el entorno escolar como destinado a adultos. Por lo general cada uno con su propio método, no siempre de una calidad contrastada, y sus instructores/as suelen ser ciclistas voluntarios que no cuentan necesariamente con una formación pedagógica específica.
A diferencia de otros países europeos (como Inglaterra…) no existe en España una formación “oficial” para preparar a estos monitores de ciclismo, ni siquiera existe un método establecido para la enseñanza de destrezas a los aprendices de ciclismo cotidiano (como medio de transporte).
Diferentes grupos ciclistas locales de ConBici, que desde hace unos años vienen desarrollando cursillos de aprender a manejar y circular en bici, se han sumado a la Factoría de ciclistas, formada por entidades y empresas que han dado el paso hacia la profesionalización. para desarrollar un programa formativo de calidad para enseñar a montar y circular en bici y para formar a los/las formadores del mismo. Así, llevamos un tiempo trabajando sobre la base del método inglés de Bikeability para adecuarlo a la realidad Española, bajo el lema 1bici+.
Ahora pretendemos dar un paso más, y trabajar en el diseño de una cualificación profesional de formación en ciclismo urbano/cotidiano/vehicular para conseguir el reconocimiento profesional y para que todas las actuales y futuras personas formadoras puedan seguir unos mismos criterios básicos de calidad pedagógica contrastados.
Para convencer a la Administración correspondiente para que asuma el reto, hemos de realizar una propuesta seria, juntar los apoyos necesarios y mostrar que la formación ciclista es una actividad económica con futuro y una importante herramienta para avanzar hacia un transporte sostenible que tan importante resulta en estos momentos de emergencia climática.
Desde la Factoría de Ciclistas y ConBici queremos invitar a quienes tengáis interés y podáis aportar ideas y experiencias para diseñar el diseño de un curso profesional de formación ciclista que pueda ser reconocido como cualificación profesional.
Las personas interesadas os podéis registrar en este enlace: https://forms.gle/6N24YSgkiNAuh5D9A
El proceso consultivo que pensamos seguir podéis verlo en: http://cort.as/-Ly_f