23/4/2020- por: Composcleta
Introducción al contexto en Santiago de Compostela
Santiago de Compostela carece actualmente de un Plan General de Movilidad de la ciudad y la situación para el desplazamiento en bicicleta se encuentra en una situación de marginalidad.
Debido a la situación actual de pandemia y previendo el reto que tenemos por delante en la desescalada y necesario distanciamiento social, hemos elaborado en la línea de propuesta de otras ciudades españolas, y como referencia a medidas implementadas en otras ciudades del mundo, un plan para la implantación rápida de una malla de “corredores ciclistas” temporales en Compostela.
Subscribimos todo lo manifestado en el documento “Recomendaciones de ConBici a las
administraciones públicas para la ejecución de corredores ciclistas durante la crisis sanitaria provocada por Covid- 19, más allá del estado de alarma”.
Reforzamos y enfatizamos los objetivos descritos en el documento de Conbici, destacando:
- Garantizar una movilidad segura para un perfil ciclista novel, asegurando el distanciamiento social necesario para superar la pandemia, repartiendo más equitativamente el espacio en la vía pública disponible.
- Incentivar el cambio modal hacia la bicicleta, especialmente de usuarios noveles. Abrir una ventana para gente que compartía coche o usaba transporte público, y evitar aglomeraciones en el transporte público o el incremento de la circulación en coche.
- Mantener los bajos índices de contaminación (del aire y acústica) y baja siniestralidad de las últimas semanas.
- Plantear la necesidad de un plan para la ciclo-logística, también conocida como “logística de last mile”.
- Coordinación con el fomento de campañas intensas en favor de la movilidad ciclista
como respuesta a las exigencias derivadas de la alerta sanitaria.
Desarrollo de nuestra propuesta
Esta propuesta fue elaborada por un grupo de socios de la asociación Composcleta que de forma diaria y desde hace años, circulan por la ciudad en bicicleta para sus desplazamientos cotidianos (trabajo y cualquier otra necesidad). Es una propuesta de gente con mucha experiencia circulando en bicicleta en nuestro entorno, pero que la realizan para una perspectiva de usuario novel de la bicicleta, destacando que uno de los principales motivos por los que muchas personas no optan por este medio, es la percepción de falta de seguridad debido al tráfico motorizado y a la propia ordenación de éste.
Nuestra propuesta se desarrolla fundamentalmente en una distribución temporal de los espacios públicos:
- Buscando vías ciclistas rápidas y directas de acceso a diferentes barrios de Compostela.
- Conectando el resto de la ciudad con complejos hospitalarios como el C.H.U.S.
- Conectando con centros de trabajo donde se concentra un gran número de personas (Consellerías, Polígonos, Centros de Formación, Zona comercial).
- Se busca una reasignación temporal del espacio ocupado habitualmente por tráfico motorizado, que debido a la pandemia se ve significativamente reducido, para que sea ocupado por ciclistas urbanos y peatones, a falta de un plan general de movilidad en la ciudad.
- Se busca ampliar el espacio para peatones fuera de las aceras cuando estas son significativamente estrechas, para pasar a compartir la calzada según los tramos donde sea necesario con ciclistas (sobretodo en el eje norte-sur que discurre por Basquiños, San Roque, Rodas, Puerta del Camino, Virxe da Cerca, hasta la plaza de Galicia).
- Subscribimos la delimitación de los “corredores ciclistas”, con pintura amarilla (dada su provisionalidad), o con cintas, conos, vallados o jardineras. Pero siempre garantizando una separación con el tráfico a motor dado el perfil novel ciclista.
Concretamos estas medidas sobre una propuesta de corredores sobre el mapa de la ciudad. Desarrollamos el tipo de propuesta con un código de color que describimos:
- (VERDE): En vías de más de un carril por sentido. Dedicar 1 exclusivamente para bicis, con cintas, conos, etc. como están haciendo en otras ciudades.
- (MORADO): Eliminación de un sentido de coches (haciendo la carretera de un único sentido para ellos, y dotando el otro carril para uso exclusivo de bicicletas o para uso compartido con peatones por si el espacio para estos no fuera suficiente sobre la acera.
- (ROJO): Restricción de circulación de vehículos (a los imprescindibles). Para permitir bicicletas en ambos sentidos.
- (AMARILLO): En Vías que es necesario compartir con coches pero que requieran de medidas adicionales de señalización o más limitación de velocidad para favorecer la convivencia con ciclistas.
Es importante destacar que TODOS LOS ITINERARIOS PROPUESTOS SON EN DOBLE SENTIDO PARA BICIS.
Concretamos por nombres de calles los corredores ciclistas principales y medida a implementar:
Corte de un sentido de Circulación:
- Basquiños, Rodas, Rúa da Virxe da Cerca, Rúa da Ensinanza, Tránsito da Mercé hasta la Plaza de Galicia. (Tráfico motorizado sentido hacia el sur). Doble sentido para bicicletas.
- Rúa dos Concheiros y Rúa de Angustias en sentido exclusivamente ascendente para tráfico motorizado. Doble sentido para bicicletas.
- Rúa das Fontiñas y Rúa do Valiño en sentido hacia el Este para tráfico motorizado. Doble sentido para bicicletas.
- Avenida da Coruña en sentido hacia el Norte para tráfico motorizado. Doble sentido para bicicletas.
Dedicación de carriles existentes exclusivamente para la bicicleta:
- Avenida do Cruceiro da Coruña: Delimitación de un carril bici con una fuerte percepción de seguridad y de segregación del tráfico a motor, con conos, pintura…
- Avenida do Camiño francés dedicando un carril exclusivamente para bicicletas.
- Avenida de Lugo, dedicando un carril central exclusivamente para bicicletas.
- Rúa do Restollal dedicando un carril exclusivamente para bicicletas.
- Rúa Roma e Rúa Paris, por su suficiente anchura, reservar un espacio para bicicletas.
- Avenida de Ferrol un carril central exclusivamente para bicicletas.