Durante los últimos años, en coordinación con la European Cyclist Federation, hemos sido partícipes de activar diferentes acciones, fondos y la trasposición de directivas europeas para acelerar la activación de las políticas públicas.
El pasado 5 de diciembre la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez ha firmado la Declaración Europea de la Bicicleta. Una iniciativa impulsada por Bélgica y que cuenta con el apoyo de nueve países: incluida Bélgica, Austria, Luxemburgo, Eslovaquia, Países Bajos, Dinamarca, Francia, Hungría y España.
Una declaración que solicita a la Comisión Europea el desarrollo de un Plan de acción europeo con una visión estratégica para aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. En su primera parte destacan «las ventajas de la bicicleta como un modo de transporte sostenible, eficiente y moderno con un alto impacto positivo en la economía».

En la Declaración los Gobiernos incitan a la Comisión EU a:
1. Desarrollar e implementar una política estratégica sobre el ciclismo a nivel de la UE basada en la estrategia integral de ciclismo de la UE. Dicha política de la UE debe (1) enumerar todos los objetivos dentro de la competencia de la UE que se beneficiaría de un aumento en el reparto modal del ciclismo, (2) identificar la política de la UE y los instrumentos de financiación que ya están movilizados o deberían movilizarse para aumentar el reparto modal del ciclismo y fomentar el empleo relacionado con el ciclismo en la UE, y (3) incluir la bicicleta en las políticas e instrumentos de financiación de la UE antes mencionados;
2. Asignar más fondos de la UE a la política de bicicletas, por ejemplo, en el marco del Programa Verde Europeo.
3. Dar prioridad a la bicicleta en nuevas iniciativas como el Pacto por el Clima, la próxima estrategia de transporte inteligente y sostenible de la UE y la nueva Estrategia de movilidad urbana de la UE;
4. Evaluar el valor añadido de una propuesta de derechos de los pasajeros en buques marítimos y autocares y autobuses que permitan el transporte de bicicletas y otros servicios relacionados con las bicicletas, similar al Reglamento sobre derechos y obligaciones de los pasajeros ferroviarios de la UE;
5. Designar 2024 como el Año Europeo del Ciclismo, como muestra del patrimonio cultural de Europa y su papel como líder mundial en ciclismo. Esto destacaría el enorme potencial del ciclismo para lograr un impacto positivo en el logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo.
6. Instruir a Eurostat para que desarrolle conocimientos y estadísticas sobre ciclismo y otras actividades
7. Tener en cuenta la bicicleta en las redes y proyectos de la RTE-T para producir un efecto positivo sobre la bicicleta y evitar proyectos que deterioren la infraestructura o la práctica de la bicicleta.
Por otro lado, exhortan a los países miembro de la UE a:
1. Proporcionar a la Comisión Europea datos sobre movilidad activa para obtener una visión general clara de la situación real del uso de la bicicleta a nivel de la UE;
2. Evaluar dónde se podrían hacer las normas de tránsito más amigables con las bicicletas;
3. Poner a disposición presupuestos adecuados para la infraestructura ciclista y la moderación del tráfico.
4. Aumentar la disponibilidad de infraestructuras para bicicletas seguras y de alta calidad, incluidas redes más densas de carriles para bicicletas seguros en toda la red de carreteras y estacionamiento seguro para bicicletas (al aire libre y en edificios con capacidades mínimas) basado en las mejores prácticas de la UE;
5. Poner en marcha campañas ambiciosas para simular el ciclismo y sensibilizar a la ciudadanía sobre sus beneficios;
6. Facilitar la reducción de los límites de velocidad, incluida la ampliación de los límites de velocidad a 30 km/h dentro de las áreas urbanas y la implementación de los espacios compartidos con prioridad para peatones y ciclistas con límites de velocidad reducidos de 20 km/h.
7.Tomar en consideración el problema del robo de bicicletas y apuntar a un enfoque armonizado con respecto a las estrategias nacionales contra este fenómeno.
8. Apoyar los procesos de desarrollo transnacional existentes para la promoción del ciclismo en la Movilidad Activa de la Asociación OMS/CEPE THE PEP y el Grupo de Expertos en Ciclismo de la CEPE.