
Margalló‐Ecologistes en Acció d’Elx pide explicaciones sobre la incautación de bicis por parte de la Policía Local.
Según el testimonio del vecindario que se puso en contacto con Margalló‐Ecologistes en Acció, el domingo por la tarde efectivos de la Policia Local d’Elx rompieron con cizallas los candados de numerosas bicicletas atadas reglamentariamente a los aparcabicis de la “gasolinera Mora” para incautarse de ella.
Elx Margalló‐Ecologistes en Acció d’Elx ha registrado en la mañana de hoy martes una carta dirigida al concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, en la que pide explicaciones ante la incautación por parte de la Policía Local de numerosas bicicletas, varias de ellas en estado operativo, como se puede observar en la fotografía adjunta.
En ocasiones nos encontramos bicicletas atadas a mobiliario urbano u otros elementos callejeros que dificultan el paso de peatones. Sin embargo, este no es el caso de los aparcabicis situados frente a la “gasolinera Mora” (junto a la plaza de Crevillent), ya que es un espacio específicamente habilitado para este fin.
Las bicis decomisadas estaban correctamente estacionadas.
Se trata de unos aparcabicis bastante visibles durante la mayor parte del día, ya que es un lugar de paso y además está situado frente a una gasolinera abierta las 24 horas. Su alta visibilidad desincentiva el robo de bicicletas y es también el aspecto que motiva que muchos jornaleros subsaharianos dejen en dicho espacio (de algún modo, vigilado por la gasolinera 24 horas) su bicicleta, su único medio de desplazamiento para ir a trabajar al Camp d’Elx.
Además, cabe destacar que estos aparcabicis están situados en una isleta y no dificultan ni impiden el paso de peatones, por lo que no se estaría infringiendo la Ordenanza municipal de circulación, en cuyo artículo 81 se garantizan los lugares habilitados para estacionar bicicletas.
Margalló solicita aclaraciones a Seguridad Ciudadana.
Por este motivo, en Margalló‐Ecologistes en Acció, teniendo en cuenta que esta no es la primera incautación de bicicletas que se lleva a cabo en la misma ubicación, preguntan al concejal de Seguridad Ciudadana cuál es el criterio de la Policía Local para incautarse de bicicletas operativas candadas a aparcabicis; si se ha dado algún tipo de aviso a usuarios de estos aparcabicis; si es así, con cuánta antelación y de qué manera; si se ha dejado aviso posterior a la actuación para poder recuperar bicicletas; en qué estado exacto debe estar una bici para incautarse de ella y si se le realiza algún tipo de seguimiento previo; y si se tiene en cuenta que las mencionadas bicicletas son el único vehículo del que disponen jornaleros con pocos recursos para desplazarse a trabajar, en cuyo hipotético caso podría tratarse de una peligrosa práctica basada en el clasismo, el racismo, la xenofobia y la aporofobia (la fobia a la gente con menos recursos).
Precisamente, según denuncian desde Margalló, “la Administración debe velar por la solidaridad y la ayuda para con las personas más necesitadas y esta actuación, con toda probabilidad, ha provocado que el lunes unos cuantos jornaleros se encontraran sin su único medio para ir a trabajar”.
Margalló ofrece su ayuda para recuperar las bicis incautadas.
En cualquier caso, desde Margalló, mientras tanto, hacen un llamamiento a través de los medios y las redes sociales para que cualquier persona afectada por esta incautación de bicicletas se ponga en contacto a través de su e‐mail (elx@ecologistesenaccio.org), ofreciendo así su ayuda y la mediación que sea necesaria para recuperar sus bicicletas. Margalló‐Ecologistes en Acció d’Elx