Equipo de medición de partículas finas PM2.5, para su instalación en bicicletas. Un instrumento muy válido para conocer la polución del aire que respiramos en tiempo real sin esperar a las instituciones competentes a que nos informen de lo que quieran y cuando quieran
Por los referidos estudios, se puede ver que se trata de una herramienta muy útil para presentar a las autoridades municipales datos reales de lo que respiramos en tiempo real mientras nos desplazamos en bici por la ciudad.
Gerardo Pedrós, de Cordoba, ya ha adquirido dos equipos, y otras ciudades nos han consultado para tenerlos en breve. Pensamos desde Kalapie que sería importante desarrollar una red de medidores por las Asociaciones Ciclistas de toda España, para cumplir con dos objetivos:
– luchar contra la polución del aire, midiéndola e informando a la ciudadanía, de lo que respiramos en tiempo real mientras pedaleamos.
– ir sustituyendo los coches contaminantes por el uso de la bici.
En consecuencia, queremos divulgar este pequeño estudio entre las Asociaciones, para que vayan siendo conscientes de que tenemos entre manos un instrumento muy potente para fomentar el uso de la bici y sin chupar malos humos.
Desde Kalapie estamos dispuestos a ayudar técnicamente a montar los medidores al personal interesado.
En el próximo congreso de Valencia, además de llevar alguna ponencia de los datos obtenidos en nuestra ciudad a lo largo de 2017, estaríamos dispuestos a llevar información técnica práctica del medidor que se podría tratar en un taller, mesa redonda, entre el personal interesado, pues su uso es muy sencillo, y se trata de un equipo portátil fácil de manejar, de un coste tan solo de 250 dólares, y que mide el parámetro más tóxico y dañino para la salud: las partículas finas PM2.5.
Estudio realizado en Donosti en octubre de 2017
Donosti en situación de alerta por la contaminación de los incendios _14
http://kalapie.org/2017/10/18/donosti-en-situacion-de-alerta-por-la-contaminacion-de-los-incendios-_13/