Está previsto que España ostente la Presidencia Europea entre junio y diciembre de 2023, un marco desde el cual puede ejercer una gran influencia en las políticas europeas. Especialmente, en el sector ambiental, de la salud y del transporte. Un periodo durante el cual se cierran varios procesos en los que la bicicleta tiene un gran potencial.
Tras la firma de la Declaración Europea de la Bicicleta por parte de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con esta entrada nos gustaría recopilar las propuestas impulsadas en coordinación con la European Cyclist Federation. Esperamos que estas propuestas puedan acelerar la implementación de la Estrategia Estatal de la Bicicleta y las sinergias para aumentar el uso de la bicicleta en toda Europa.

Nuestras principales propuestas:
Transporte
- En Julio de 2017 la ECF puso sobre la mesa el documento de propuesta Cycling Strategy EU. Una buena referencia para comenzar la encomienda que nueve países hacen a la Comisión EU para el desarrollo de la Estrategia. Si este proceso no se inicia antes de mayo de 2023, se retrasará hasta después de las próximas elecciones en la UE.
- Se encuentra en tramitación el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte TEN-T en el que se ha propuesto incorporar la Red de Vías Ciclistas EuroVelo, integrar la movilidad activa en el diseño de las infraestructuras de transporte y la posibilidad de financiar infraestructura ciclista. Aquí puedes conocer en detalle nuestras alegaciones.
- El nuevo Marco Europeo de la Movilidad Urbana EU (Urban Mobility Framework) se empezará a implementar en 2023, y las ciudades necesitan promover caminar e ir en bicicleta. Una política que debe ser apoyada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las Comunidades Autónomas y los municipios de forma coordinada.
- En cuanto a la intermodalidad, en el marco de la campaña europea de la ECF Cyclist loves trains, The Rail Passenger Rights Regulation estipula que los operadores ferroviarios deberán proveer de 4 espacios para bicicletas en sus trenes, pero puede haber excepciones: los operadores pueden hacer menos o más. Por ejemplo Bélgica recientemente ha aprobado una ley en la cual los operadores de tren con licencia tendrán 8 plazas para bicicletas en sus trenes. Los operadores y gestores de infraestructuras también pueden promover aparcamientos para bicicletas en las estaciones o la integración tarifaria de los servicios de transporte, alquiler o aparcamiento de bicicletas, etc.
- En cuanto a los aparcamientos de bicicleta y eficiencia energética, nos preguntamos ¿hasta qué punto la Directiva (EU) 2018/844 y la Directiva (EU) 2014/94/EU en cuanto a la implementación de una infraestructura para combustibles alternativos? ¿Cuál es el próximo paso tras la incorporación del aparcamiento de bicicletas como medida de eficiencia energética en las Recomendaciones y Directrices Energy Efficient First?
Eficiencia en edificios:
- La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios probablemente incluirá contenido sobre el estacionamiento obligatorio de bicicletas en edificios residenciales y no residenciales. Para edificios residenciales es más claro, probablemente 2 espacios para bicicletas por cada vivienda. Sin embargo, en edificios no residenciales es menos claro, ya que hay negociaciones intensas en el Parlamento Europeo.
Medioambiente:
- La legislación europea sobre el clima recoge que como indica en el Pacto Verde Europeo, en una Comunicación titulada «Estrategia de movilidad sostenible e inteligente: encauzar el transporte europeo de cara al futuro». Dicha estrategia establece una hoja de ruta para un futuro sostenible e inteligente para el transporte europeo, con un plan de acción para lograr una reducción del 90 % de las emisiones del sector del transporte de aquí a 2050. Para lo cual la movilidad activa en los entornos residenciales e interurbanos deberá jugar un papel fundamental junto al transporte público.
- En el contexto del acuerdo Fit for 55, necesitamos analizar y proponer la inclusión de medidas como la infraestructura ciclista para la adaptación y mitigación del cambio climático.
- El Fondo Social Climático (Social Climate Fund) aprobado recientemente también debería incluir contenidos para prever el acceso a sistemas de bicicleta compartida, leasing o la compra de bicicletas. El asunto más importante es como se va a repartir el dinero asignado a movilidad que podría ascender a 5 billones de euros, y quien distribuirá el dinero.
Calidad del aire:
- En el marco de la actualización de la directiva de calidad del aire, nuestra principal ambición es que los límites legales se ajusten a los límites fijados por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así como reducir los límites de ozono como solicitan otras organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción, para ello continuamos posicionando a la bicicleta como una aliada en la calidad del aire con proyectos de ciencia ciudadana como Cycling With Clean Air o en campañas como Clean Cities.