Según la Coordinadora ConBici…
La Jefa Provincial de Tráfico de Málaga desconoce las directrices de la DGT sobre la bicicleta

Carril bici en Málaga
La Coordinadora Estatal ConBici, a la que pertenece la malagueña Asociación de Usuarios de la Bicicleta RUEDAS REDONDAS, ha manifestado su sorpresa por las desafortunadas declaraciones realizadas hoy por la Directora Provincial de Tráfico de Málaga, Dª Trinidad Hernández, al Diario Sur (ver) sugiriendo la necesidad de realizar algún tipo de prueba para dotar a los ciclistas de carné que acredite sus conocimientos de la norma.
Con estas declaraciones, que contravienen el propio espíritu de la DGT en su participación en la elaboración del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, la Sra. Hernández demuestra estar desfasada con respecto a sus superiores, pudiendo ser las mismas contraproducentes al impulso que la Movilidad Sostenible necesita. Hay que recordar que la DGT ya descartó hace tiempo la necesidad de un carnet para los ciclistas (ver su postura aquí).
Se da la circunstancia de que las declaraciones realizadas al Diario Sur, están sembradas de ejemplos de malas prácticas de los conductores de vehículos motorizados, entre las que destacan los casos de velocidad, alcohol y drogas, precisamente los que están matando a los más vulnerables, entre los que se encuentran los peatones y los ciclistas.
Sin embargo, al hablar de ciclistas es cuando se le ocurre que quizás sean estos los que no tengan suficientes conocimientos de las normas de circulación.
Recordamos que más del 75% de los ciclistas poseen carné de conducir, y que estos además son conscientes de su fragilidad, por lo que ante cualquier maniobra que pueda entrañar riesgo la mayoría utilizan el sentido común, tal y como hace cualquier peatón al cruzar por un semáforo, atravesar un paso de peatones o reaccionar ante una señal de tráfico. ¿Acaso también sería necesario un carné de peatón para circular por ciudad o por zonas interurbanas?

Miembros de la Asociación Ruedas Redondas de Málaga durante una actividad
Desgraciadamente un carné no hubiese evitado los siniestros de violencia vial que han segado la vida de 22 ciclistas en lo que va de año y sí la aplicación de las normas de las que dice que “si se aplicasen no pararían de poner sanciones”. Le recordamos que el último accidente mortal en esta provincia fue provocado por un sujeto bajo los efectos del alcohol y drogas que conocía muy bien la norma, tenía carné y que para acceder a su puesto de trabajo superó un examen psicológico.
Desde nuestras organizaciones consideramos que la mejor forma de educar es en las escuelas, en las que, como ella bien sabe, participamos activamente ya que así nos lo ha reconocido. Para ello las administraciones, tanto la estatal como la autonómica y también la local, deberían dotar de recursos económicos suficientes para desarrollar un plan educativo que llegase a todas las personas en edad formativa, tal y como sucede en el entorno europeo más desarrollado.
Todo está inventado, solo hace falta fijarse en modelos que llevan desarrollándose más de 40 años con un éxito rotundo y en ninguno se les ha ocurrido la imaginativa idea de otro carné más.
Desde aquí invitamos a la directora a asistir a alguna de las reuniones que en la sede del Consejo Superior de Tráfico se están celebrando para la redacción del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta y así comprobar el camino a seguir.
Asimismo, animamos a la Directora a dejar de ver la vida desde detrás del parabrisas y contemplarla detrás de un manillar, seguramente llegaría a otras conclusiones más eficaces.
Portavoz: José Luis Martín