Madrid, 18 de mayo de 2020. Desde el inicio de la pandemia que nos asola, la Coordinadora de Asociaciones y Colectivos de Ciclistas de España, ConBici, ha posicionado la bicicleta como aliada frente a la crisis, elaborando medidas para la movilidad en el escenario Covid-19 e impulsando diversas reuniones virtuales con varias administraciones, para presentar y viabilizar la implementación de la movilidad ciclista en España.
En España se necesita un impulso normativo que resuelva el retraso en reglamentación para una movilidad sostenible, por lo que se ha activado el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta, habiendo tenido ya dos reuniones, la última justo tras la creación de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el Covid-19. No menos importante es el impulso desde el poder ejecutivo, por lo que también se han mantenido dos reuniones con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Y también se ha buscado alianzas con grupos afines, peatonales, ciclistas y ecologistas, para consensuar cómo debe ser la movilidad del presente y del futuro.
En Europa, algunas administraciones, (https://mobycon.com/updates/a-guide-to-temporary-bike-lanes-from-berlin/), autoridades de transporte (https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/respacing-cities-resilience-covid-19.pdf) y algunas de las principales agencias ambientales europeas (https://www.cerema.fr/fr/centre-ressources/boutique/amenagements-cyclables-provisoires-tester-amenager) están compartiendo manuales técnicos de emergencia para introducir actuaciones urgentes en el espacio urbano de modo que se pueda facilitar el distanciamiento interpersonal de seguridad requerido mediante la recuperación de espacios peatonales y la transferencia de viajes a la movilidad activa para ayudar a aliviar el imprescindible transporte público a 1/3 de su capacidad para quién más lo necesite y descongestionar la ciudad de las consecuencias del previsible repunte del abuso individual del coche.
En el plazo de un mes, varias ciudades han puesto en práctica algunas de las medidas propuestas por ConBici. Los grupos locales miembros de la coordinadora, han realizado un exhaustivo trabajo que han ido compartiendo con las autoridades de su ámbito de actuación y de manera proactiva, algunas localidades empiezan a anunciar que acelerarán sus planes de movilidad previstos y comienzan a reorganizar el espacio urbano de sus calles para la devolución de espacio peatonal y/o ciclista en el desconfinamiento, así como medidas para la creación de corredores ciclistas provisionales, con vocación de permanentes. Ya se han dado las primeras intervenciones para ensanchar aceras, estrechar carriles de tráfico y reducir velocidades:
- Barcelona anuncia 40 nuevos kilómetros de vías ciclistas emergentes e intervenciones mediante urbanismo táctico en 25 Km de calles en un plan para itinerarios seguros
- Pamplona se compromete a crear corredores ciclistas y cierre de 5 calles
- Valencia prevé actuaciones con urbanismo táctico en grandes áreas (como la Plaza del Ayuntamiento, Pérez Galdós… )
- Logroño anuncia actuaciones para la movilidad ciclista, que ensanchará con urbanismo táctico sus aceras menores de tres metros y comienza interviniendo en 4 calles, pacificando nuevas “calles residenciales” y corredores ciclistas de emergencia.
- la Generalitat Valenciana dará ayudas de 75 euros para comprar bicicletas y patinetes, 250 para bicis eléctricas y creará una Oficina de la Bicicleta.
- Gijón anuncia nuevas vías ciclistas, ciclocarriles y peatonalizaciones.
- Valladolid pretende mejorar la infraestructura ciclista acelerando la ejecución de infraestructuras ya previstas; con la instalación de aparcabicis y actuaciones tácticas de bajo coste en tramos que permitan la interconexión entre las vías ciclistas existentes.
Otras han optado por cerrar calles al tráfico motorizado únicamente para paseos los fines de semana (Burgos, Albacete o Vigo). En Madrid, se peatonalizan 29 tramos de calles (19 kilómetros) de las 12606 calles de la capital (8973 km) y solo durante los fines de semana, con un concepto de ocio y disfrute muy alejado del de una movilidad segura. En otras ciudades, las medidas temporales se extienden a los días laborables como en Barcelona.
También se han manejado estimaciones sobre la dotación presupuestaria para poder ejecutar una primera etapa de establecimiento de medidas provisionales. En Francia han aprobado un plan de 20 millones de euros sólo para ayudas a la compra, reparación y formación; en Reino Unido el Gobierno ha anunciado que invertirá 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros) para adaptar las ciudades a la movilidad activa; Roma ha aprobado el Plan Extraordinario para la movilidad tras el confinamiento con un presupuesto de 3,8 millones para 150 km de nuevas ciclovías.
Asimismo, estas reuniones han permitido avanzar en materia de propuestas de desarrollo económico en el ámbito industrial y laboral gracias a la bicicleta, que incluyen la campaña de impulso de ciclo-logística, las ayudas a la compra de cargo-bikes, rebajas impositivas o fiscales, reducción de tasas o apoyo a la creación de pequeñas empresas, cicloturismo, etc.
Cada vez queda más clara la necesidad de aprobar y ejecutar la Estrategia Estatal por la Bicicleta, que permitiría una transición más sostenible en la desescalada.
Los representantes de ConBici han hecho hincapié, en todas las reuniones institucionales, en la necesidad de reservar una partida de financiación y de sacar adelante modificaciones normativas, como el decreto de medidas urbanas por parte de la DGT, una nueva ley de tráfico y reglamento general de circulación y ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público, lo cual permitiría entre otras medidas, activar la movilidad urbana e impartir formación con vistas a la vuelta de la educación en septiembre. Esperamos que la anunciada Ley del Cambio Climático que se espera será aprobada por el Gobierno el próximo martes, signifique un avance, de tal manera que la restructuración económica lo haga en sintonía con la sostenibilidad del medio ambiente y tenga en cuenta la vida de las personas por encima de otros intereses. Porque a día de hoy seguimos esperando acciones concretas de financiación, coordinación centralizada y un reparto más equitativo del espacio público para generar una cultura ciclista más diversa en la que las personas cambien sus hábitos hacia una movilidad más activa.
Creo que hay más ciudades que quitan espacio al coche y lo reparten entre peatones y ciclistas. He encontrado esta nota de prensa de Granada.
https://www.granadahoy.com/granada/movilidad-Granada-kilometros-carril-bici-peatonales_0_1464753745.amp.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web&__twitter_impression=true