Desde ConBici queremos aclarar que, debido a algún error de comprensión o traducción, se ha difundido desde la agencia EFE una noticia sobre el casco para ciclistas totalmente falsa y muy desafortunada para la promoción de la bici en nuestras ciudades.
La noticia, publicada en varios medios de comunicación, hace referencia a que el alcalde de Ámsterdam, Van der Laan, junto a otras ciudades de Holanda, ha pedido que los conductores de CICLOMOTORES (y no los ciclistas) lleven casco de manera obligatoria, y que además no puedan circular ya por los carriles bici. En los Países Bajos los ciclomotores que circulen a menos de 30 Km/h pueden usar las vías para ciclistas (fietspad) y eso ha sido causa de algunos accidentes y bastante conflictividad.
Esto sí que es protegerlos. Es decir, el responsable holandés ha tomado medidas para evitar el riesgo de accidentes a los usuarios de bicicletas y no se le pasa por la cabeza, como está pasando en España, responsabilizar a los ciclistas de protegerse con casco ante ese peligro. En ningún país donde de verdad se promociona la bicicleta es así (en Europa sólo es genéricamente obligatorio en Eslovenia. Y casi nadie lo lleva).
Desde EFE, algún periodista ha debido leer la noticia de corrido y ha sacado una nota en la que se escriben palabras que no ha dicho el señor Van der Laan:
Entendemos y disculpamos el error humano, pero por la importancia estratégica que la coordinadora y todo el sector de la bicicleta otorga a las nefastas consecuencias que tendría una ley que obligara a todos los ciclistas a utilizar el casco, nos vemos obligados a salir al paso de la difusión de esta noticia, que no se corresponde con la realidad.
Otras versiones de la noticia en holandés dejan claro el error: