(Foto tomada en Nantes, Francia, en junio 2015. Autor: Haritz Ferrando)
Artículo original (en francés) del grupo GRACQ, miembro de la ECF.
El ceda el paso ciclista en los semáforos será la norma en Bruselas
Tras una fase de prueba, la región de Bruselas va un paso más allá al exigir la colocación del panel que permite a los ciclistas cruzar un semáforo para girar a la derecha (B22) o seguir recto (B23).
Los paneles B22 y B23 permiten que el ciclista pueda cruzar un semáforo en rojo o amarillo para girar a la derecha o ir recto, siempre cediendo el paso a otros usuarios. Introducido en el código de circulación en 2012, su colocación dependía anteriormente de la buena voluntad del encargado de la vía.
La región de Bruselas ha dado un paso más al convertirse en la primera región del país en hacer esta medida obligatoria (a través de una orden ministerial): «Ahora existe la obligación, también para los municipios, y no la inversión se convierte en la excepción, por lo demás, debe justificarse «, dijo el secretario de Estado de Seguridad en Bruselas carretera Bianca Debaets. Nada se ha mencionado acerca de posibles sanciones previstas contra los municipios que se nieguen a aplicar la medida. Por su parte, el Ministro de Bruselas de Movilidad Pascal Smet destacó el ahorro de tiempo que la medida representa para los ciclistas: una forma eficaz para fomentar los desplazamientos en bicicleta.
La experiencia de Bruselas, como las del extranjero, demuestran que esto no representa un riesgo para la seguridad. Las excepciones a este requisito será, no obstante, si las condiciones de seguridad no se cumplen, por ejemplo, para las intersecciones complejas o con mala visibilidad.
Por lo tanto, el grupo de usuarios de la bicicleta GRACQ da la bienvenida a esta excelente noticia: esperando que inspire a nuestros ministros regionales valones!
Florine Cuignet (GRACQ)