Los nuevos trenes de Alta Velocidad ICE 4 de DB incluyen espacios para bicicletas
Por Daniel Mayer. 12 de febrero de 2018 (ECF)
La compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB) está sentando un precedente bienvenido en Europa al integrar espacios designados para ocho bicicletas en todos sus nuevos trenes de alta velocidad de larga distancia
Después de haber sido probado durante 14 meses, el ICE 4 entró en servicio regular en diciembre de 2017. Representa el nuevo buque insignia de DB para rutas de larga distancia y es parte de una estrategia más amplia para proporcionar la experiencia más amigable para el cliente. En términos de transporte de bicicletas, el ICE 4 establece nuevos estándares en servicios de alta velocidad al proporcionar el transporte de ocho bicicletas montadas en cada tren. Con tan pocas rutas de larga distancia por Europa que ofrezcan transporte para bicicletas, este modelo líder podría representar un hito para promover la integración de diferentes modos de transporte sostenibles, además de ser un importante motor para el cicloturismo.
Con todo a tiempo, el número actual de cinco trenes en la flota de ICE 4 subirá a nueve para fines de 2018. Sin embargo, de acuerdo con los ambiciosos objetivos de crecimiento de DB, su socio Siemens entregará un número total de 123 ICE 4 trenes para 2023, que constituirán el 40 por ciento de todo el tráfico de ICE. La estrategia a largo plazo del operador prevé el ICE 4 como la columna vertebral de los viajes de larga distancia europeos, y desea atraer a 50 millones de pasajeros adicionales para 2030.
ECF apoya medidas diseñadas para integrar los viajes en bicicleta y en tren y considera que atraer más a los clientes potenciales que deseen combinar viajes en bicicleta y en tren podría ayudar a lograr un aumento en el número de pasajeros. Los viajes combinados en bicicleta y en tren, son la solución ideal para la movilidad ambientalmente sostenible y pueden proporcionar una alternativa genuina al vehículo privado en viajes puerta a puerta sin inconvenientes, ya sea para la recreación o la movilidad diaria. Con la actual tendencia ascendente del cicloturismo en particular – En 2016, solo en Alemania, 5.2 millones de personas se fueron de vacaciones en bicicleta – el nuevo ICE 4 proporcionará una base importante para la expansión de modos de transporte sostenibles.
Si bien la introducción del ICE 4 generalmente marca un desarrollo positivo, las primeras evaluaciones de la organización miembro alemana de ECF, ADFC, mostraron que los portabicicletas eran bastante estrechos y cuatro de los ocho portaobjetos son verticales, lo que puede suponer un desafío utilizar con bicicletas más pesadas, como pedelecs. Además, como destacó la sucursal de Berlín de ADFC, habrá interrupciones en los servicios de transporte en bicicleta que viajarán entre Berlín / Brandenburgo y Baviera durante el próximo año, mientras se resuelven algunos problemas técnicos relacionados con la introducción del ICE 4. Como medida temporal, DB ha prometido aliviar parte de la presión redirigiendo a los ciclistas a través de Hannover hacia la región alpina alemana durante los meses de verano, cuando el cicloturismo está en su apogeo.
Fuente: https://ecf.com/news-and-events/news/db%E2%80%99s-new-ice-4-high-speed-trains-include-bicycle-spaces