La Federación Portuguesa de Cicloturismo y Usuarios de bicicleta lanza un duro comunicado por atropello mortal a una ciclista en Lisboa y por la falta de seguridad víal. La FPCUB reclama poder Andar o Pedalear en ciudades vivas con seguridad en Portugal

La fallecida había aumentado el uso de bici durante la pandemia.
El cuerpo de la atropellada estaba a 25m del lugar donde paró el vehículo.
Relato del medio Portugués.
Según medios locales, la fallecida de 37 años, embarazada de varios meses, era investigadora del Instituto Superior Técnico (IST), ciclista y la pandemia la había llevado a pedalear con más frecuencia.
Murió este sábado 26 de junio, después de que un automóvil chocara contra su bicicleta por detrás. El conductor, presuntamente un hombre de unos 80 años según su propio relato no vio al ciclista en la carretera porque estaba deslumbrado por el por el sol.
En 2019 en las carreteras de Portugal, 26 usuarios de bicicletas murieron, 106 resultaron gravemente heridos y 2104 sufrieron heridas leves. Ese mismo año, 134 peatones perdieron la vida en las carreteras portuguesas, la mayoría por atropello; 409 resultaron gravemente heridos y 5180 resultaron levemente heridos
La FPCUB lanza un duro comunicado y solicita medidas inmediadas.
FPCUB vuelve a manifestar su preocupación por las condiciones de seguridad en las que los usuarios de bicicletas viajan a diario.
La entidad explica que se siguen viendo comportamientos de riesgo en carreteras y ciudades hechas para coches y sin condiciones de seguridad para peatones, usuarios de bicicletas y, en particular, para personas con movilidad reducida.
La FPCUB invita a todos los ciudadanos a llevar una prenda blanca para que el Sábado 3 de julio de 2021, a las 11:30 horas, realicen simbólicamente 3 minutos de silencio en memoria de todas las víctimas de accidentes de tráfico con la esperanza de ver que se implementen medidas concretas, diciendo BASTA A LOS ATROPELLOS A PEATONES Y USUARIOS DE BICICLETAS.