El pasado domingo 1 de octubre, como colofón de la semana europea de la Movilidad Sostenible, se realizó la tercera edición del Reto +d100
Este reto impulsado por la asociación de ConBici Recicleta Ribera, se ha venido celebrando en años anteriores en Tudela y tiene como objetivos:
• Reivindicar unas calles más seguras empleando como mecanismo el fomento de la bicicleta como medio de desplazamiento urbano, reduciendo la velocidad y el protagonismo del coche y mejorando la seguridad vial de los peatones.
• Evidenciar que la presencia de la bicicleta no es testimonial (no somos 4 gatos, somos más de 100 los que usamos la bicicleta para desplazarnos) de cara a solicitar que la administración fomente y priorice este modo de transporte por delante del vehículo motorizado, adecuando las vías para una circulación segura y adecuada para la bicicleta.
Las anteriores ediciones en Tudela conseguimos acercarnos al medio millar de bicicletas inscritas (446 el primer año y 497 el segundo). En esta edición y poniendo el acento en la vocación comarcal de nuestra asociación (Recicleta Ribera), animamos a lanzar el reto a otras localidades de La Ribera Navarra, de forma que el mismo día y a la misma hora realizaran el mismo reto. De esta forma, han sido 6 las localidades, Ablitas, Castejón, Corella, Ribaforada, Tudela y Valtierra, las que se han sumado en esta ocasión.
La difusión del evento se realizó a través de las redes sociales, colgando vídeos en los que diferentes personas en bicicleta decían el nombre de su localidad y lema del reto (“+d100).
Para que este evento tuviera un carácter colectivo y todas las localidades pudieran saber cómo iban desarrollándose los diferentes retos, se realizó un programa de radio en el que a modo de carrusel deportivo se iba conociendo el estado en el que se encontraban los diferentes retos y que en el momento de la consecución de cada uno se hacía una pequeña celebración. El programa fue escuchado en cada localidad a través de la megafonía instalada en el lugar de entrega de dorsales.
El acto en sí consistía en realizar un circuito, lo más urbano posible, por las diferentes localidades, ocupando el espacio que habitualmente ocupan los vehículos motorizados. En el caso de Tudela se consiguió incluso el cierre de un tramo de la arteria principal de tráfico del centro urbano (Avda. Zaragoza), en la que se realizaron juegos en el asfalto.
El resultado fue el siguiente:
Ablitas: 107 bicicletas, Castejón:122 bicicletas, Corella 13 bicicletas, Ribaforada: 169 bicicletas, Tudela: 387 bicicletas y Valtierra: 120 bicicletas
El reto se consiguió, por tanto en todas las localidades, con excepción de Corella (cuyas fiestas patronales finalizaron el día anterior), y el resultado total en conjunto fue de 917 bicicletas, una cifra que para años sucesivos nos pone el reto de conseguir +d1000 bicicletas en toda la comarca. Este año casi lo conseguimos, el que viene seguro.
RECICLETA RIBERA