
Las Trabajadoras y Bomberas Forestales, Biela y Tierra, CERAI y Las Bielas Salvajes se han unido para pedalear, conocer y contar cómo se vivieron los incendios, qué consecuencias han tenido y cómo se encuentra la población.
Este verano hemos sufrido las consecuencias del cambio climático con olas de calor que parecían eternas, graves sequías e incendios arrasadores de territorios, recursos y personas que resultaron en más de 252.000 hectáreas calcinadas en el Estado español y más de 20.000 en Aragón entre las zonas de
Nonaspe, Castejón de Tornos, Calatayud y Moncayo.
El colectivo de las Trabajadoras y Bomberas Forestales, la Asociación Biela y Tierra, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y la Asociación Las Bielas Salvajes se han unido para recorrer a pedales los pueblos afectados por los incendios de Moncayo y Ateca entre los días 3 y 11 de diciembre. Durante la ruta en bicicleta se realizarán distintas reuniones y actos para congregar a plataformas y población en general y escuchar, de sus propias voces, sus sentires y reivindicaciones. Ejemplos de estas actividades son: Borja lunes 5 de diciembre, Calatayud miércoles 7 de diciembre y
Alhama de Aragón sábado 10 de diciembre.
“Lenguas de fuego arrasando montes, casas, vecinos desalojados… Arrasando nuestros pinos, carrascas y choperas; a los corzos y jabalíes; a los gorriones, alimoches y halcones… Al paisaje de nuestras vidas”, así comienza uno de los manifiestos redactados y leídos por vecinos y vecinas afectadas en los múltiples actos que han acontecido después de estos devastadores hechos. Escuchar los relatos y unir a la población son algunos de los objetivos de estos Pedales contra el fuego.
Desde las organizaciones que están preparando la actividad quieren remarcar que “no solo debemos acordarnos de los incendios en verano. Hay que tomar conciencia del trabajo a implementar desde ya a largo, medio y corto plazo y recordar que los incendios se apagan en invierno. Lo importante no es tanto lo que ocurre durante los incendios del verano, cuando nos fijamos en los bosques ardiendo, y sí lo que no se ha hecho en los meses previos”.
La ruta comenzará pedaleando las comarcas de Tarazona y el Moncayo, y de Campo de Borja. El martes 6 de diciembre será la ruta de transición entre ambos territorios para posteriormente transitar por la zona de Calatayud. La participación está abierta a todas las personas que se quieran unir a través de este formulario. Las etapas no serán muy exigentes físicamente y la intendencia y logística correrá a cargo de cada persona que se inscriba, aunque se están intentando buscar espacios a resguardo en los pueblos para dormir.
Desde la organización quieren destacar y agradecer la buena acogida que está teniendo la iniciativa entre la población local y la ayuda que están mostrando las plataforma vecinales y administraciones locales.
Más información, entrevistas y temas propios:
Teléfono: 699 16 45 61 / 666 86 17 36 / 695 18 36 24

