Aprobada por el Consejo de Ministros este pasado viernes 10 de diciembre, la EMSSC-2030 guiará las actuaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en los próximos 10 años.

Esta Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 entiende la movilidad como un derecho, un elemento social y de crecimiento económico, quiere dar soluciones a los inconvenientes de movilidad que los ciudadanos encontramos y garantizar un sistema de transporte y logística eficiente, sostenible y resiliente, y cuya importancia pudimos observar durante la pandemia del COVID-19.
El primer paso de la EMSSC fue “El diálogo abierto de movilidad” y que tuvo lugar en el último trimestre del año pasado 2020. Con esta acción quisieron establecer un debate abierto con la sociedad así como reflexionar y poner en común ideas sobre la movilidad en España.
La estrategia de la movilidad se sustenta en tres pilares fundamentales: La seguridad, la sostenibilidad en lo social, en lo económico y en lo medioambiental y la conectividad.
Y esta a su vez se estructura en nueve ejes, que se desarrollan a través de líneas de actuación y medidas concretas.
Desde Conbici os compartimos nuestra valoración general después de la lectura de lo publicado en su web: https://esmovilidad.mitma.es/ejes-estrategicos
La bicicleta es protagonista.
Un análisis cuantitativo nos dice que la bicicleta es nombrada 52 veces.
Está previsto incluir la movilidad ciclista en la Estrategia Nacional de Actividad física y lucha contra el sedentarismo del Ministerio de Cultura y Deporte. Al igual que ha sido incorporada en otras como la Estrategia de Salud y Medio Ambiente
La Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público tiene previsto incluir los DOMOS (Documentos de orientaciones para la Movilidad Sostenible) con: directrices y sistemas de indicadores como mecanismos de información y la regulación de los Estudios de Movilidad con sistemas de incentivos vinculados a los PMUS. (Plan de Movilidad Urbana Sostenible)
Un nuevo impulso a los Planes de Transporte al Trabajo regulados en el art. 103 de la Ley 2/2011 Economía Sostenible y la mesa de diálogo social. Con referencia a la Ley de Orientación de la Movilidad francesa que promueve un incentivo por valor de 400€/año para ir al trabajo en bici o coche compartido.
La Estrategia Estatal de la Bicicleta será tenida en cuenta en el desarrollo de la Planificación estratégica de carreteras.
Se incluye entre las medidas la implantación de las acciones de la Estrategia Estatal de la Bicicleta y el Objetivo Estratégico 5 de la Agenda Urbana Española para generar una ciudad de proximidad.
Entre las campañas de concienciación programadas se incluyen aquellas sobre el uso de la bicicleta en ámbitos urbanos e interurbanos.
Acceso con bicicleta a todos los trenes o aparcamientos en las estaciones o inmediaciones.
El apartado de intermodalidad contiene una previsión para apoyar las Vías Verdes, Caminos Naturales y el acceso con bicicleta a todos los trenes o aparcamientos en las estaciones o inmediaciones.
La EMSSC destaca la participación y aportaciones ciclistas durante el proceso participativo. Destacando las aportaciones de Valencia En Bici-AEA. Así como el ejemplo de la producción de bicicletas en el fomento de la I+D+i.
La bicicleta está incluida en el Punto de Acceso Nacional de Transporte Intermodal y en el Sistema de gestión inteligente de infraestructuras.
La gobernanza define que aunque la competencia en transporte urbano corresponde a la Administración Local, la Administración General del Estado tendrá un nuevo reconocimiento como facilitadora, impulsora o catalizadora de medidas que son competencia de otra administración pública.
Por todo ello, trasladamos nuestra enhorabuena al MITMA por esta nueva Estrategia que marca un nuevo rumbo en las políticas de transporte y por tener en cuenta la movilidad ciclista de forma transversal.