Escola Pia Calassanci es una entidad social de formación de Barcelona que, en los últimos 10 años, ha capacitado a más de 1000 jóvenes con el objeto de insertarlos en la sociedad a través de un empleo digno o bien a través de la continuidad formativa en la formación profesional.
Somos un centro pionero en España autorizados por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat, en impartir formación teórico-práctica de nivel 1, PFI de Auxiliar de reparación y mantenimiento de vehículos ligeros (1.000 horas) en el ámbito de la mecánica de bicicletas, e-bikes y vehículos ligeros y hace 5 años que formamos a jóvenes mecánicos para insertarlos en la creciente industria de la bicicleta, a través de convenios de formación con las empresas de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, creando una bolsa de trabajadores formados en este ámbito, inexistente hasta hace unos años.
En este marco, creemos en la necesidad de regular un sector profesional innovador, el de las reparaciones de bicicletas, mediante la certificación formativa de los profesionales que se dediquen, para ofrecer plenas garantías en las operaciones de reparación y mantenimiento de bicicletas.
La necesidad de una formación reconocida está relacionada con un mayor incremento del uso de la bicicleta y los vehículos eléctricos. Además hay que tener presente las cada vez más numerosas bicicletas, e-bikes y vehículos eléctricos, un mercado en expansión y que generará nuevos puestos de trabajo con personas que estén calificadas en la reparación de bicicletas pero también en electricidad y electrónica.
Es en este contexto que nos gustaría establecer una alianza con las empresas punteras del sector de los vehículos eléctricos y bicicletas, así como con los principales fabricantes de herramientas específicas del sector y componentes.
La Escola Pia Calassanci considera que la colaboración con la ciudadanía y el sector empresarial es fundamental para promover una sociedad más justa y solidaria y fomentar la integración de los colectivos más desfavorecidos. Desde Calassanci promovemos que la propia ciudadanía y las empresas sean, además de benefactores económicos, generadoras de justicia y riqueza social. Por eso que uno de nuestros objetivos se establecer vínculos estables con aquellas empresas, personas e instituciones capaces de superar los cumplimientos mínimos en materia de responsabilidad social corporativa: contratación de colectivos con necesidades especiales, defensa de la igualdad de oportunidades, promoción de la conciliación familiar y profesional, protección de la salud y el medio ambiente.