ConBici ha tenido que dirigirse a la Delegación del Gobierno en Aragón para pedirle que instruya a los ayuntamientos de esa comunidad autónoma acerca de la licitud del uso de la bicicleta durante el estado de alarma, siempre y cuando sea en los supuestos contemplados en el Real Decreto 463/2020.
A pesar de un manifiesto cambio de actitud por parte de las autoridades del Estado, que están reconociendo pública, expresa y reiteradamente la utilidad de la bicicleta para evitar situaciones de riesgo sanitario, algunos ayuntamientos, como el de Cuarte de Huerva (Zaragoza), persisten en obstaculizar injustificadamente su uso. Así, la policía local de ese municipio ha advertido a un ciclista de la presunta ilicitud de usar la bicicleta en sus desplazamientos laborales, al estimar, sin fundamento legal alguno, que la distancia entre su domicilio y el lugar de trabajo, unos 12 km, era excesiva, conminándole a usar el coche.
Francamente, desearíamos poder dedicar todos nuestros esfuerzos y recursos para proporcionar herramientas a los políticos para que el uso de la bicicleta sea, tal como promete, una herramienta muy útil ante la situación que la pandemia ha provocado. Para ello contamos con la experiencia y el conocimiento técnico necesario, que deseamos emplear al máximo. Absurdas discusiones, como la comentada, nos hacen perder el tiempo innecesariamente.
Comunicado remitido a la Delegación del Gobierno en Aragón: