
Como sociedad hemos ido evolucionando hacia estilos de vida sedentarios. La aparición de medios de transporte mecanizados, trabajos generalmente estáticos y el ocio inactivo, van en detrimento de nuestra salud física, social y mental.
Hoy en día, el propio cuerpo toma un papel secundario. Partiendo de que es lo único que tenemos al nacer y lo último que nos queda al morir, da vértigo pensar lo poco que lo conocemos, respetamos y cuidamos.
El movimiento forma parte de nuestra naturaleza como seres vivos. La actividad física aporta diversos beneficios a nuestra salud. Por un lado, reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes II, hipertensión arterial, infarto de miocardio o cerebral y reduce también las posibilidades de sufrir cáncer de colon. Por otro, mejora el sistema músculo-esquelético ayudando a prevenir artritis, lumbalgia o distintos dolores articulares, como el de cadera o el de rodillas. Finalmente, mejora la salud mental previniendo la depresión y la ansiedad. Resumiendo, está demostrado que las personas físicamente activas viven más años y con mejor calidad de vida.

En general, existe una idea equivocada de que, para ponernos en forma, necesitamos “machacarnos” 1 hora en el gimnasio 3 días a la semana. ¿Qué ocurre con las otras 23 horas del día? ¿Es saludable trabajar 8 horas sentada, 4 horas delante de pantallas, desplazarnos de manera inactiva, relacionarnos con familia y amigos de forma sedentaria y “machacarnos” 1 hora practicando Crossfit o Pilates? No. Para tener una vida activa debemos abarcar globalmente 3 dimensiones: (1) trabajo (también entran tareas del hogar), (2) ocio y (3) transporte.
- Si tenemos un trabajo sedentario, fomentar los descansos activos nos ayudará a conseguir los beneficios antes mencionados. Levantarse cada hora y realizar estiramientos dinámicos durante 5 minutos, levantarnos mientras hablamos por teléfono o el uso de las escaleras, evitará entumecimientos y mejorará nuestro rendimiento laboral.
- En nuestro tiempo de ocio, planificar excursiones familiares o con amigos, aunque sean cortas, ayudará a evitar actitudes inactivas.
- Y, por último, eso en lo que deseamos centrar este artículo: el transporte.
Todos los desplazamientos que realizamos durante el día, en medida de lo posible, deberíamos realizarlos de manera activa. Yendo a trabajar, comprar y a visitar amigos en bicicleta o caminando, nos ayudará a alcanzar rápidamente las recomendaciones de la OMS de realizar 150 minutos a la semana de actividad física moderada (recomendación mínima en adultos para mejorar el estado de salud).
Hasta ahora, nos hemos referido a la actividad física. Es el momento de definir i diferenciar 3 conceptos que usualmente se mezclan y confunden: (1) Actividad física; (2) Ejercicio físico; y (3) deporte
- Actividad física. Cualquier movimiento que genere un gasto calórico extra. Ejemplos: desplazarse en bicicleta, caminar, subir y bajar escaleras, bailar, etc.
- Ejercicio físico. Actividad física planificada, estructurada y repetitiva con un objetivo claro para la mejora del rendimiento.
Ejemplo: Si usamos la bicicleta con el objetivo de mejorar o mantener nuestro rendimiento y planificamos un entrenamiento con una carga de trabajo específica como, por ejemplo, 3 días a la semana (frecuencia), durante una hora (volumen) a una velocidad de 15km/h (intensidad), se convierte en ejercicio físico.
- Deporte. Ejercicio físico con una normativa específica. En el caso de la bicicleta, si nos queremos preparar para una contrarreloj individual, tendremos que entrenar y competir según el reglamento de esta modalidad específica.

Teniendo claras estas diferencias, podemos afirmar que, acumulando los minutos de actividad física recomendados por la OMS, conseguiremos beneficios para nuestra salud, pero que gracias a la práctica de ejercicio físico (preferentemente individualizado) estos beneficios aumentaran.
En la provincia de Lleida, estamos desarrollando el Programa Europeo de Planificación de Ejercicio Físico en los centros de salud (Proyecto EUPAP-cat), llevado a cabo por profesionales del ejercicio físico y la salud (licenciadas/os o graduadas/os en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Máster en Actividad Física y Salud).
El objetivo del programa es mejorar la salud de los participantes derivados por los profesionales sanitarios a través de una planificación individualizada de ejercicio físico.
Ya no se trata solo de una recomendación de actividad física para alcanzar unos hábitos de vida saludables, sino que pretende marcar unos objetivos específicos para cada participante (según sus patologías e historia clínica), planificando un entrenamiento con volúmenes, frecuencias e intensidades específicas y basadas en la evidencia científica.

Cada persona tiene un cuerpo, historia y necesidades especiales. Es importante realizar un ejercicio físico lo más individualizado posible para evitar lesiones y alcanzar los objetivos de manera óptima.
En este caso, el uso de la bicicleta se podría proponer para ejercicio físico siendo un recurso económico, fácil de usar, poco lesivo y a favor del medio ambiente. Siempre teniendo en cuenta, para la salud del participante, que la planificación sea individualizada en la carga de trabajo. (Si quieres saber más: artículo “individualización de la carga en el uso terapéutico de la bicicleta”).
Por estos motivos expuestos creo necesaria la promoción de la actividad y ejercicio físico en los centros de salud.
Un enfoque multidisciplinar en la salud comunitaria puede ayudar a reducir listas de espera y el consumo de fármacos en patologías crónicas.
Veo importante recalcar el papel del educador/a físico/a como profesional para planificar ejercicio físico para la salud.
A modo de conclusión y como opinión personal, el uso de la bicicleta tanto en los desplazamientos y el turismo como en método de entrenamientos para la salud, se puede convertir en un gran aliado para la salud comunitaria, ya que es un recurso económico, fácil de usar para el participante, poco lesivo y con una carga fácil de cuantificar.
Salud, fuerza y pedales.
Irene Cobo
Educadora física en Proyecto Eupap-cat
Número de colegiada 58973
ConBici #RecetaBicicleta