La calidad del aire fue un tema de debate durante el Congreso Ibérico de la bicicleta en Barcelos (Portugal).
El evento, organizado por la Federação Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores da Bicicleta (FPCUB) en el municipio de Barcelos fue la 17ª Edición del Congreso Ibérico.

La inauguración corrió a cargo del Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa y contó con una asistencia de 180 personas, 80 presenciales por limitación de aforo por el Covid-19 y 100 on line.
Con inversión térmica qué aire respira la ciudadanía al desplazarse en diferentes medios de locomoción en Donostia-San Sebastián.
Fueron dos días de intensas sesiones de ponencias del congreso ′′La Bicicleta y la Ciudad: La era de la infraestructura” en la que mi intervención como representante de Kalapie fue “Con inversión térmica qué aire respira la ciudadanía al desplazarse en diferentes medios de locomoción en Donostia-San Sebastián”.
En el debate posterior, a la pregunta realizada por Alejandro Costa, coordinador de organización de ConBici, acerca del proyecto del área de Salud y Medio Ambiente de ConBici, de extender a otras AACC del estado español, la experiencia de Kalapie de medir en tiempo real la calidad del aire por partículas PM2.5, se respondió diciendo que estábamos en fase de difusión del proyecto a través de la web de ConBici, para ver con qué personas de las Asociaciones podíamos contar para en octubre empezar a desarrollar el proyecto.
Medición de la calidad del aire en el auditorio.

Se realizaron asimismo mediciones de CO2 tanto en el auditorio del congreso como en el restaurante al que íbamos a comer, con niveles de CO2 inferiores en ambos recintos cerrados, a las 700 ppm (partes por millón), valor límite recomendado como medida preventiva anti Covid por el grupo de científicos españoles.
En otras palabras, que los dos locales disponían de una buena ventilación mecánica, con adecuada renovación del aire de su interior, eliminando del recinto tanto el CO2 como los aerosoles (con sus posibles virus) que producimos al respirar.
Estos resultados satisfactorios se comunicaron a los asistentes al congreso.
Ruta ciclista por Barcelos con medición de la calidad del aire.
El tercer día, el sábado 5 de junio, día mundial de Medio Ambiente, tras la lectura de las conclusiones por parte de Mario Meireles, representante de la FPCUB, unos 35 congresistas realizamos un bonito paseo en bicicleta por Barcelos.
Al igual que se había hecho anteriormente en las marchas ciclistas de los congresos de Zaragoza, Valencia y Cascais, se realizaron mediciones de la calidad del aire que respiramos durante el recorrido.

Para ello se portó en la bicicleta el medidor en tiempo real AirBeam2 de partículas PM2.5 (inferiores a las 2.5 micras) que registró las concentraciones inhaladas a lo largo de la travesía.

A nivel general destacar que cuando pedaleábamos junto a los coches, la concentración de PM2.5 era superior a los 12 microgramos/m3 (color amarillo) mientras que en los tramos que íbamos sin coches los niveles de PM2.5 eran inferiores a 12 (color verde).
La reciente propuesta de la Comisión Europea de una primera Ley del Clima tiene por objeto convertir en legislación el objetivo establecido en el Pacto Verde Europeo para que la economía y la sociedad europea sean climáticamente neutras de aquí a 2050.
Esta Ley de cambio climático obligará a los municipios a adoptar planes de movilidad sostenible que incluyan zonas de bajas emisiones. Así que en el futuro será primordial reforzar los sistemas de control de la contaminación atmosférica en las ciudades.
Medidores portátiles para la medición de la calidad del aire en tiempo real.

Tradicionalmente se viene midiendo el nivel de contaminación del aire urbano mediante sensores colocados en estaciones fijas en determinados puntos de la ciudad.
Su mayor inconveniente es que no refleja la calidad del aire en tiempo real que se respira al pedalear por las vías ciclistas, caminar, correr o estar parados en la acera o cruzando la calzada, ya que las referidas estaciones están colocadas en lugares alejados de aquellos por los que habitualmente nos movemos ciclistas y ciudadanía en general, a pocos metros de los tubos de escape de los vehículos motorizados.
Los monitores portátiles de medición de la calidad del aire en tiempo real de bajo coste son cada vez más populares, y los avances tecnológicos permiten que las asociaciones ciclistas, grupos ecologistas y ciudadanía puedan desarrollar un papel activo, a través de iniciativas de ciencia ciudadana, midiendo la calidad del aire, de forma complementaria a los datos aportados por las estaciones fijas.
En esta línea se ha medido en Barcelos la polución por partículas PM2.5 (muy dañinas para la salud) con un monitor portátil AirBeam2, contaminación producida fundamentalmente por las emisiones de los vehículos motorizados.
Comparar la calidad del aire en distintos escenarios de movilidad.

Barcelos va a realizar una inversión global de 75 millones de euros en los próximos 4 años, una parte importante se la llevarán equipamientos diversos para una movilidad sostenible y segura, consistente entre otros proyectos, en una ciclovia circular de unos 7 km, equipamientos para las bicicletas y mejoras notables en el transporte público.
Sería interesante en el futuro, tras la ejecución de los proyectos previstos, realizar nuevas mediciones de la calidad del aire en las vías ciclistas de la ciudad, que indudablemente mejorarán la fluidez del tráfico, el aire urbano y la calidad de vida de sus ciudadanos, lo que convertirá a Barcelos en una ciudad más amigable y pacífica, con tráfico calmado que favorezca la seguridad de los colectivos más vulnerables.
Área de Salud y medio ambiente.