En Alemania, la Agencia Federal de Medioambiente ha publicado un reciente y preocupante estudio sobre los efectos sobre la salud del NO 2 , el dióxido de nitrógeno
En su estudio, la agencia federal germana de medioambiente informa de la existencia en 2014 de hasta 6.000 muertes prematuras en Alemania causadas por enfermedades cardiovasculares que pueden estar asociadas a la sobreexposición de ese gas. Esos 6.000 fallecimientos son “muerte atribuibles” al dióxido de nitrógeno, según los términos de las autoridades medioambientales germanas. La cifra se identifica con el 1,8% de los fallecimientos en Alemania por enfermedades cardiovasculares.
En el estudio, titulado “Cuantificación de las enfermedades condicionadas por el medioambiente debido al dióxido de nitrógeno”, también se relaciona con ese gas a 437.000 casos de diabetes de tipo dos y otros 439.000 de asma.
Según los datos de la Agencia Europea de Medioambiente (EEA), unas 400.000 personas perdían la vida al año en Europa por culpa de esas partículas. Sobre el NO2, en el estudio de la EEA, se leía que “el 9% de la población urbana de los 28 países de la UE estaba expuesta a niveles de NO2 superiores a los límites de la UE y las directrices de la OMS [Organización mundial de la Salud, ndlr. ]”.
(…)
Realizado a petición del Grupo Parlamentario de Los Verdes y Alianza Libre Europea en del Parlamento Europeo, ese detallado análisis da cuenta de cómo los fabricantes de coches han escapado a las redes de las autoridades recaudatorias de los países de la UE. Según indican los responsables del estudio, en su conjunto, los países de la UE podrían haber recaudado hasta 46.000 millones de euros más de no haber contado con un sistema tan laxo en materia de imposición al CO2.
“ Los valores de CO2 son la base para poner impuestos a los vehículos en Europa. Los niveles los fijan los responsables políticos y si éstos cometen errores, esto puede significar grandes problemas”, apunta a eldiario.es Matthias Runkel, autor del estudio del FÖS. Para él, en los países que ha estudiado el FÖS – entre ellos España – está claro que se han cometido errores a la hora de poner impuestos a los coches en función de las emisiones de dióxido de carbono.
De manera similar a lo que ocurría con los vehículos diésel trucados de Volkswagen, cuyo software identificaba cuando el coche estaba en laboratorio para emitir así menos NOx, todo automóvil que se somete a un estudio de sus emisiones de CO2 dejará niveles de emisión mucho más bajos en laboratorio que en carretera. Ésto es lo que consideran probado Runkel y compañía. Ellos se han servido, para comparar resultados en laboratorio y en carretera, de los datos del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT).
(…)
En España, la situación es similar. Según las cuentas del FÖS, entre 2010 y 2016, la hacienda española dejó escapar la posibilidad de recabar entre 2.500 y 5.000 millones de euros. “Las autoridades de los países no han conseguido evitar esta situación. Ellas tienen la culpa”, concluye Runkel.
Fuente: https://www.eldiario.es/economia/Muertes-prematuras-millonarias-fabricantes-contaminantes_0_750675184.html