Sigue montando en bicicleta durante la epidemia de Coronavirus, para realizar los trayectos autorizados.
El ciclismo urbano es saludable, seguro y podría sentar las bases de una economía más fuerte en Europa tras el COVID-19. Todavía hay millones de europeos que tienen que desplazarse a trabajar o por otras necesidades. Instamos a todas las autoridades de la UE a que permitan montar en bicicleta y que garanticen que sigue siendo una opción segura.
El distanciamiento social se ha convertido en la nueva norma que regula el uso de todos los espacios públicos, pero nos encontramos con comunicados de ministros y alcaldes de todos los continentes recomendando a sus ciudadanos que vayan en bicicleta a trabajar o a comprar para evitar el uso de un transporte público abarrotado y también para mantenerse físicamente activos. “Montar en bicicleta es la actividad perfecta para estos días. Le avala un historial excelente de prevención de enfermedades físicas y mentales. Es uno de los medios de transporte más seguros cuando los vehículos motorizados quedan fuera de la ecuación – como en este caso. Y te mantiene automáticamente a la distancia recomendada por los virólogos” comenta Jill Warren, co-presidenta de la Federación Europea de Ciclistas.
En esta época de cuarentena, autoridades de todo el mundo piden a sus ciudadanos que utilicen la bicicleta para ir al trabajo o para hacer ejercicio físico de forma segura. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, instó a los ciudadanos a “Ir en bicicleta o andando al trabajo a ser posible”.
Un grupo de 50 académicos británicos y expertos en salud pública escribió una carta abierta al gobierno del Reino Unido pidiendo a los ministros que no disuadieran a los ciudadanos de montar en bicicleta o caminar. En Alemania, el ministro de sanidad Jens Spahn junto con el de trabajo Hubertus Heil y la Asociación Alemana de Ciclistas (ADFC) recomendaron el uso de la bicicleta como la opción más saludable para los desplazamientos necesarios.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, está aprovechando la oportunidad y construyendo decenas de kilómetros de carril bici temporal para hacer frente a la epidemia: “La bicicleta, como medio individual de transporte, representa una de las alternativas más higiénicas para la prevención del virus, especialmente en esta primera fase preventiva en la que se recomienda evitar un contacto estrecho y las aglomeraciones”.
Conocemos muy bien los beneficios de montar en bicicleta en varios aspectos: salud, medio ambiente, cambio climático, economía, inclusión social. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a las autoridades para que promuevan el uso de la bicicleta incluso con más énfasis en estos momentos tan difíciles y que tomen las medidas necesarias para hacer que dicho uso sea incluso más seguro.
A su vez, entendemos que la situación actual demanda una atención especial, por lo que a continuación se exponen 5 consideraciones a tener en cuenta para todo el que monte en bicicleta con el objetivo de limitar todo riesgo potencial a un mínimo aceptable.
Recomendaciones de la Federación Europea de Ciclistas para un uso seguro de la bicicleta durante la crisis del COVID-19:
1. Busca orientación gubernamental
Lo primero y más importante, te recomendamos estar al tanto de lo que las autoridades (locales) establezcan en cada momento. La situación está cambiando con rapidez, así que comprueba con frecuencia qué se puede hacer y qué no se puede hacer en tu ciudad o país.
2. Revisa tu bicicleta antes de salir
Es muy importante evitar toda avería potencial incluso más que en tu día a día habitual. Antes de subirte a la bicicleta tómate un tiempo para echarle un vistazo y asegurarte de que todo está en buen estado: ruedas, frenos, luces, cadena, sillín, manillar.
3. Lávate las manos, no te toques la cara, desinfecta siempre que puedas
Se ha confirmado que el Coronavirus puede sobrevivir unas 12 horas en la mayoría de las superficies. Así que lávate las manos antes y después de subirte a la bicicleta. No te toques la cara mientras estés dando pedales, lleves guantes o no. Y recuerda llevar un desinfectante de manos contigo. Esto es especialmente importante, aunque no exclusivo, en caso de utilizar bicicletas públicas o de alquiler.
4. Mantén la distancia de seguridad
El distanciamiento social es, por naturaleza, inherente al ciclismo, pero pon especial atención y deja algo de espacio entre tú y los otros usuarios de la vía. Al detenerte en los semáforos o en los cruces evita los agrupamientos de ciclistas parados demasiado cerca unos de otros.
5. Vete por la ruta más corta y directa posible
Aunque ir en bicicleta sea y continúe siendo seguro y saludable, toda actividad debería de estar limitada a lo estrictamente necesario. Por ello, planifica tu itinerario de antemano y coge el camino más directo hacia tu destino.
COVID19 – En bicicleta durante la epidemia
Las recomendaciones de la Federación Europea de Ciclistas para que sigas montando en bicicleta de forma segura
Busca la orientación gubernamental y respeta la normativa local
Comprueba la bicicleta antes de subirte en ella
Lávate las manos antes y después de utilizar la bicicleta
No te toques la cara mientras vayas en bicicleta
Mantén la distancia social en semáforos y paradas
Toma la ruta más directa y segura posible
Fuente: ECF
Enlace original: https://ecf.com/news-and-events/news/keep-cycling-during-coronavirus-outbreak
Agradecimiento a Ignacio Pérez