El Grupo Interparlamentario de la Bicicleta se constituyó en el mes de febrero de 215 en el Congreso de los Diputados con el objetivo de impulsar el uso de la bici en las ciudades españolas. Está conformado por diputados y diputadas de todas las formaciones con representación en la Cámara Baja.
En la reunión de formalización estuvieron presentes representantes de la Mesa Española de la Bicicleta (MEB) y de algunas entidades que la integran, como Alfonso Triviño de ACP y Carlos Núñez de AMBE, además del entonces presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara. Por parte de ConBici estuvo su Director Técnico, Manuel Martín.
El Grupo Interparlamentario de la Bicicleta, cuyo primer coordinador fue el diputado socialista Odón Elorza, estuvo integrado inicialmente por los siguientes diputados: Telmo Martín González, Concha Bravo y Miriam Blanco del PP; Odón Elorza, Juan Carlos Corcuera, Antonio Hurtado, Paloma Rodríguez, y Mariví Cediel del PSOE; Pere Maciá, Jordi Jané y Carme Sayós de CiU; Ricardo Sixto y Álvaro Sanz Remón de la Izquierda Plural; Joseba Agirretxea del PNV; y Joan Baldoví en representación del Grupo Mixto.
En este primer encuentro se establecieron un conjunto de tareas y compromisos de cara al final de la legislatura, y con especial atención al Reglamento General de Circulación, así como la necesidad de contar con un ‘Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta’ y la conveniencia de que los partidos incluyan en sus programas electorales las reivindicaciones del mundo de la bicicleta.
Actualmente (primavera 2016), se está a la espera de la constitución del nuevo gobierno para volver a reunir el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta. Aunque el tiempo se está aprovechando para informar a los nuevos diputados de su existencia y animándoles a participar.