Las reuniones del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta siguen a buen ritmo en septiembre de 2017
El pasado jueves tuvo lugar una nueva reunión del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB). Estuvo dirigida por Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa, acompañado de Montserrat Pérez, en representación del CSTSVyMS y otros representantes sociales y de diferentes administraciones. Por parte de ConBici y acompañando a otros miembros de la Mesa Española de la Bicicleta (MEB), asistió Manuel Martín, su Director Técnico.
En esta reunión se trataron aspectos de la seguridad vial y de la legislación que más afecta a los usuarios de bicicletas en las vías interurbanas. También algunos aspectos que debería incluir la reforma de la Ley de Trafico que al parecer se tiene en esta Legislatura y que desde la Mesa Española de la Bicicleta les gustaría que fuera de nueva planta y que no se ciñera exclusivamente a las normas de Tráfico e incluyera otros aspectos de la seguridad vial y la sanidad que implican los desplazamientos sostenibles en la Calidad del Aire para el conjunto de la población.
Entre otros importantes temas, se hicieron diversas aportaciones sobre maneras de hacer cumplir la distancia del metro y medio. Desde ConBici se propuso que para adelantar a ciclistas sea obligatorio cambiar siempre al carril contiguo y se sugirieron marcas horizontales que sirvan de referencia a los conductores de los vehículos a motor.
Se comentaron otros aspectos, como la problemática de que en las zonas rurales los menores tengan prohibido circular solos en bici por vías interurbanas, lo que supone que en la práctica no puedan hacerlo por tranquilas vías rurales de su entorno y el problema que esto supone para crear nuevos usuarios.
Se trató el asunto de las glorietas, con el fin de mejorar la seguridad de los ciclistas y valorando posibles cambios en la redacción de la norma para mejorar en ellas la visibilidad y la seguridad, se suscitó la necesidad de que también en zonas interurbanas los remolques puedan circular y admitan personas y mercancías. También aquí se comentó que se debe incidir en que un grupo de ciclistas debe ser considerado como una unidad móvil compacta a la hora de circular por una glorieta o pasando un cruce semafórico.
Se propuso la consideración de faltas leves para las infracciones de ciclistas, por el evidente menor peligro que suponen para el resto de usuarios. La eliminación de la obligatoriedad del casco en todas las vías también estuvo encima de la mesa.
Fueron más los temas que se tocaron, como nuevas formas de señalizar vías de poco tránsito, para lo que se puso el ejemplo de un vial rural de Holanda (ver foto), donde y que consisten en unas marcas horizontales que delimitan un vial rural bidireccional marcando sólo un carril central, dejando los márgenes de cada lado para la circulación de bicicletas. Está limitada a 60 km/h. que es a la velocidad que si dos coches chocan de frente no tiene resultados mortales. Y evidentemente no choca ninguno… cuando dos se encuentran de frente se salen de ese carril único central, invaden en carril si no viene ningún ciclista, y todo fluye… con sentido común. En España podría proponerse alguna experiencia piloto, para evaluar los resultados y así poder extenderla a otros viales similares en caso de éxito.
ConBici propuso recuperar el texto del anterior borrador del RGC, para revisar en estas reuniones los aspectos susceptibles a mejoras, pues buena parte de aquel texto reconoce a la bicicleta como “vehículo preferente”, con unas medidas legislativas favorables para las personas usuarias de bicicletas, por su vulnerabilidad y por la función social que cumplen utilizando la bicicleta y no medios motorizados de transporte.
La idea de la DGT es tener el borrador del PEEB en el plazo de un año y en los próximos meses seguirán produciéndose reuniones sectoriales.